Preguntas frecuentes

¿Qué es la Logoterapia?

La logoterapia es un tipo de Psicoterapia Humanista – Existencial creada por el médico y psiquiatra austriaco Víktor Frankl (1905-1977). Es la tercera Escuela de Psicoterapia de Viena. Frankl sobreviviente de cuatro campos de concentración nazis, incluyendo el de Auschwitz.

¿En qué consisten las terapias?

La logoterapia se basa en la teoría de la motivación existencial de la persona. Por medio de la capacidad humana de reconocer, adoptar y vivir valores existenciales, el psicólogo/a logoterapeuta acompaña al individuo que está en crisis en el proceso de recobrar la estabilidad que ha perdido y luego le ayuda a descubrir sus capacidades y valores latentes.

¿Cómo es la atención clínica Logoterapéutica?

La atención clínica psicoterapéutica con orientación Logoterapéutica implica el desarrollo del ser integral de la persona bio-psico-socio y espiritual. El paciente se hace responsable de su propio proceso de recuperación. Es una psicoterapia dinámica donde en pocas sesiones la persona se recupera de sus dolencias.

¿Cuáles son sus técnicas?

Las técnicas más destacadas y conocidas son: la intención paradójica, la derreflexión, el autodistanciamiento, la modificación de actitudes, logoterapia narrativa, diálogo socrático. Etc.

¿Qué tipo de enfermedades se abordan por la Psicoterapia del Sentido de la Vida o Logoterapia?

Las enfermedades que son abordadas por esta psicoterapia son múltiples, entre las que se destacan: Depresiones, crisis y vacío existencial, neurosis, ansiedad, adicciones, psicosis, trastornos del sueño y alimenticios, duelos etc.

¿Cuales son los síntomas del vacío existencial?

Cuando se pierde el sentido de la vida se sufre de un vacío existencial y, entre los síntomas más frecuentes se encuentran el aburrimiento, apatía, frustración, angustia,desesperanza, depresión, adicciones etc. La persona que sufre vacío existencial frecuentemente lo compensa con el poder, placer y tener en forma desenfrenada.

¿Para que sirve la Logoterapia?

Orienta a tener un sentido del momento —una meta diaria—, un sentido de vida —con la meta diaria en mente se tendrá un objetivo para vivir—, y un suprasentido —salir de sí mismo e ir a los demás en amor y servicio. Vivir la vida con sentido es ser feliz. La persona es capaz de ser feliz por ella misma, la felicidad es una tarea personal y una decisión propia. El paciente encuentra tareas de sentido en los valores de creación, de experiencia y de actitud.
Scroll al inicio